Vodafone hunde las Bolsas de Europa

La bolsa se hunde nuevamente  y esta vez por las compañías de telefonía

 

Importantes descensos en las bolsas europeas. El protagonista negativo de la jornada es Vodafone, que ha reducido su previsión de ventas anuales por la crisis económica y se está desplomando un 10% en la Bolsa de Londres.

 

 

 El comportamiento negativo de Vodafone está afectando a sus principales rivales, como Telefónica, que ha comenzado la sesión con pérdidas superiores al 5% y está provocando pérdidas cercanas al 2% en el  Ibex.

Vodafone ha comentado que uno de los mercados donde más dificultades está encontrando es el español. Tambien ha confirmado que sus ventas en España cayeron un 2,5% en el segundo trimestre del año, lo que está afectando en especial al grupo español.

 La teleco británica afirma que sus resultados en España se han visto afectados por “la reducción del gasto de los consumidores en un entorno económico difícil y con una competencia pujante”.

 

 

 

Tras el cierre ligeramente negativo en Wall Street, los resultados de American Express y Merck y Apple, publicados tras el cierre, no contribuyen tampoco al tono positivo de la sesión. Mención aparte para el Nikkei, que ha subido casi un 3% en su primer día de cotización durante la semana tras la festividad de ayer.

 

EMPRESAS

 

Caja Mediterráneo fija el precio de su emisión de cuotas participativas en 5,84 euros, en la parte baja de la horquilla. La entidad valenciana recauda 292 millones de euros, menos de lo esperado. Las cuotas comienzan a cotizar en la Bolsa mañana miércoles.

 

Las ventas de Vodafone quedan en línea con lo esperado, pero la teleco británica comunica que sus ventas anuales estarán en la parte baja de las previsiones.

 

El beneficio de Ericsson cae un 70% en el 2T, hasta 200 millones de euros, y no alcanza las previsiones.

 

Goldman Sachs recorta Unión Fenosa hasta neutral desde comprar.

 

Morgan Stanley recorta precio objetivo de Solaria a 4,60 euros desde 14,20 euros.

 

Merrill Lynch recorta Hochtief, Bilfinger y Ferrovial hasta mantener desde comprar y recorta Eiffage y FCC hasta infraponderar desde neutral. Mantiene ACS y Vinci en comprar.

 

Deutsche Bank recorta el precio objetivo de Roche hasta 209 francos suizos desde 225.

 

Hoy comienzan a cotizar las acciones de GDF Suez y Suez Environment.

 

Mucha atención a los resultados en Estados Unidos de Wachovia, Washington Mutual, UPS, Halliburton, DuPont y Caterpillar. Yahoo presentará al cierre del mercado.

 

ECONOMÍA

 

Sin datos importantes en la Zona Euro, la atención se centra en Estados Unidos, con el Índice manufacturero de Richmond y el Índice de precios de vivienda

 

ANÁLISIS TÉCNICO

 

El Ibex35 le llevó ayer la contraria a los demás mercados europeos y terminó la sesión con descensos del 0,93%. A nuestro mercado parece que le empiezan a temblar las piernas conforme se acerca al importante nivel de los 12.000 puntos, niveles que debería superar para que veamos la continuación de la recuperación iniciada la semana pasada.

Fuente: Bolsamania

Anuncios

2 Respuestas a “Vodafone hunde las Bolsas de Europa

  1. Teun Draaisma, analista de Morgan Stanley, es uno de los expertos bursátiles más seguidos en los últimos tiempos por su elevado nivel de acierto al prever los movimientos del mercado. Resumimos a continuación el último informe estratégico sobre renta variable europea publicado por Draaisma y su equipo con fecha 21 de julio.

    PRIMER PASO HACIA UN RALLY, PERO …

    Por primera vez en 3 meses, eleva su exposición hacia la renta variable en un 3% y reduce su posición de liquidez en el mismo porcentaje. “Vemos este movimiento como el primer paso hacia un rally dentro de un mercado bajista apoyado en condiciones de sobreventa, valoraciones atractivas y una inflación a la baja a final de año, aunque guardamos algo de pólvora en caso de que los mercados caigan de nuevo en el corto plazo”.

    Un cambio importante es que Morgan Stanley neutraliza su consejo de sobreponderar a largo plazo Energía frente a infraponderar Finanzas. Tras este movimiento, recomiendan sobreponderar Salud, Seguros, Telecomunicaciones y Consumo Discrecional e infraponderar Industriales, Materiales, Tecnología y Consumo no Discrecional; y por último mantener Energía y Utilities.

    LA PERSPECTIVA ESTRATÉGICA SIGUE NEGATIVA …

    Draaisma y su equipo afirman que los resultados empresariales tocarán suelo en “algún punto de 2009, pero no antes”. Además, afirman que todavía es pronto para hablar de un final en las ampliaciones de capital del sector financiero para cubrir la pérdida de valor de sus activos. “El sector financiero tiene grandes problemas. Buscamos una estabilización en los precios de la vivienda, pero de momento no hay signos de ello”.

    AUNQUE LA PERSPECTIVA TÁCTICA HA MEJORADO

    “Cuando el mercado cae, el inversor debe cambiar su visión gradualmente a más alcista”, explican estos expertos. El mercado europeo ha caído un 30% desde su pico del 1 de junio hasta el 15 de julio, “y en el medio plazo sólo vemos un potencial de caída limitado. Después de movimientos tan rápidos a la baja, un rally importante surge en algún punto. Varios de nuestros indicadores se encuentran muy cerca de niveles de compra críticos”, afirman estos analistas.

    NO SE DESCARTA MÁS DEBILIDAD A CORTO PLAZO …

    Pese a lo dicho anteriormente, Draaisma y su equipo explican que a corto plazo todavía hay peligro para la renta variable y que a ellos les gustaría ver “perspectivas de beneficios más realistas y unas perspectivas de inflación más favorables después de llegar a un pico de inflación en los próximos meses”. Además, estos expertos consideran que “la corrección no se completará hasta que varios rebotes fallidos de entre el 3% y el 5% nos lleven a nuevos mínimos”.

    POR ESO, LA PACIENCIA ES FUNDAMENTAL

    Entre los factores positivos a considerar, Morgan Stanley destaca que las valoraciones comienzan a ser atractivas si prevemos un escenario de recuperación económica y no un escenario de estanflación. En este sentido, “la caída en el precio del petróleo está adelantando el momento para que el mercado comience a anticipar una menor inflación”.

    En este escenario de incertidumbre, Draaisma comenta que “la paciencia es la clave en los mercados bajistas, y añadir riesgo ahora no es una postura paciente”; aunque los indicadores que maneja “ya no dan señal de venta”.

  2. El único selectivo que ayer no logró remontar el vuelo fue el mismo que ha vuelto a sorprendernos hoy con la caída más acusada del Viejo Continente. Si, está claro que les hablamos de nuestro ‘querido’ Ibex35. De la mano de Telefónica y Ferrovial, ha vuelto a apretar el acelerador hacia la cuesta y a descolgarse sin medida. Con un recorte del 1,48%, y en los 11.610,1 puntos, despide así una jornada en la que el mundo empresarial ha tomado las riendas del mercado y ha provocado un nuevo revuelo bajista a ambos lados del Atlántico.

    Los desplomes de Telefónica y Ferrovial, sin embargo, no se han producido sin razón aparente, sino todo lo contrario. La operadora española se ha visto perjudicada por los comentarios de Vodafone sobre el mal comportamiento del consumo en España, y ha retrocedido finalmente un 5,56%. Por su parte, la constructora de la familia del Pino ha perdido hoy la confianza de Merrill Lynch que, en una revisión a la baja de todo el sector en Europa, ha recortado su consejo a neutral desde comprar. Ferrovial ha restado un 4,58%.

    En sentido positivo, los valores más alcistas han sido Técnicas Reunidas, que se anotó un 5,30%, y Gas Natural, que subió un 3,25%.

    Pero no ha sido sólo un mal día para Telecos (sector “refugio” hasta ahora) y constructoras. Los valores de corte tecnológico han tenido que lidiar, como buenamente han podido, con los malos resultados que publicaron ayer Apple y Texas Instruments, mientras que los bancos, que siguen al pie del cañón, han borrado la sonrisa de sus caras tras el varapalo de Wachovia, uno de los mayores bancos regionales de Estados Unidos, que ha presentado unas pérdidas muchísimo mayores de lo esperado y se ha visto obligado a recortar dividendo un 87%, hasta $0,05 por acción.

    Por lo demás, la jornada ha sido parca en referencias macroeconómicas, aunque destacaremos las palabras de Charles Plosser, presidente de la Fed de Philadelphia, en las que ha asegurado que la máxima autoridad monetaria debería subir los tipos “más pronto que tarde” para combatir la inflación y controlar las expectativas sobre los precios.

    El unico dato positivo de la jornada ha sido el crudo, que en estos momentos baja -$4,81, hasta $126,23. El Euro cae ligeramente hasta $1,5804.

    Técnicamente, y a pesar de esta caída, los analistas de Traderwatch hacen una lectura positiva, ya que, tras los fuertes descensos de gran parte de la sesión, nuestro índice no cubre en su totalidad el gal alcista de la semana pasada, lo que es una buena señal que nos hace pensar en un próximo ataque a la resistencia de los 12.000 puntos. El primer nivel de soporte lo tenemos ahora en los 11.500 puntos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s