¿Es el fin del sistema capitalista?

España, gracias al PIB,  se situara en el  trío de cabeza entre las 13 principales economías del mundo con Peor Inflación.

 Santiago Niño Becerra y Lucinio González, catedráticos de la Facultad de Economía del Instituto Químico de Sarriá (IQS) personajes a los que nos hemos referencia en varias ocasiones,  analizaron allá por el año 2006  la evolución del PIB desde el año 1959. Constataron que “cada vez son más elevadas las probabilidades de que el crecimiento del Producto Interior Bruto mundial sea negativo“. Ha habido otras apariciones del catedrático ante discretos medios de comunicación, donde como habréis podido leer en el blog, se mantiene en su tesitura y especulación sobre este sistema en la UVI.  Dando tan sólo como novedad el avance de esta crisis en el tiempo….

 

…Uno de los factores más influyentes que provocará esta crisis será el petróleo. El petróleo está condicionado por su demanda, su especulación,  sus fuentes de extracción  y los países productores y por su condición de fuente de energia limitable  . Estos conceptos son la base del mercado del petrolero, dejando en un lugar reservado, los intereses de las grandes petroleras que todos sabemos ya a quien pertenecen realmente.

A través de este estudio que realizaron estos dos expertos económicos se observó que la evolución del PIB es similar a la del petróleo, por lo que se puede prever   que habrá una crisis económica y social gradual a partir de 2010″. 

¿Que es el capitalismo?

 

Para ambos catedráticos, el mayor problema de esta crisis no será el petróleo, sino la cantidad de sectores que dependen actualmente de este recurso energético.

 “todo el mundo habla de los problemas derivados de la consideración del petróleo como combustible en el transporte y en el suministro de electricidad, pero nadie habla del petróleo como primera materia de una familia numerosa de productos que nos afectan en la vida cotidiana como los medicamentos, pesticidas, aditivos, plásticos, lubricantes, tejidos y otros”.

Este es el autentico condicionante del petróleo, la dependencia que el ser humano tiene de él y sus derivados

La crisis, según Niño y González, será gradual y conllevará el fin del sistema capitalista y al inicio de un nuevo sistema económico.

En la coctelera de la crisis del sistema capitalista hemos de añadir, en parámetros tangibles y “oficiales”:

 

La proximidad al colapso de la capacidad de endeudamiento privado

La pérdida de funcionalidad del Estado

Un modelo de protección social en retroceso

La posibilidad de crecimiento económico sin creación de empleo

Las consecuencias del déficit de EUA 

Tecnología cada vez más eficiente y ahorradora en mano de obra

 

 

Anuncios

15 Respuestas a “¿Es el fin del sistema capitalista?

  1. LA CRISIS DEL SISTEMA CAPITALISTA NOS HACERCA A SU FIN,AHORA LAS COSAS PASAN MAS RAPIDO DE LO QUE SE PREVEE, TANTO EL SISTEMA COMUNISTA COMO EL CAPITALISTA SON NEFASTOS PARA EL SER HUMANO,CREO SE DEBE BUSCAR YA UNA NUEVA OPCION QUE ANTEPONGA EL LEGITIMO INTERES HUMANO Y QUE SE BUSQUE EL DESARROLLO EQUILIBRADO DEL PLANETA, LO QUE DEBEMOS EVITAR ES LA CATASTROFE HUMANA QUE SE PODRÌA PRODUCIR POR PRETENDER DEFENDER LAS VIEJAS ESTRUCTURAS ECONOMICAS ES DECIR LA COMUNISTA COMO LA CAPITALISTA

  2. Definitivamente no creo que sea el fin del sistema capitalista, pues éste, a pesar de las crisis, es muy poderoso. Creo, sin embargo, que va a ser tiempo de aplicarle reformas a éste sistema, a fin de prevenir aquellas situaciones que han dado como resultado la severa crisis económica que estamos viviendo.

    La perfección no existe, y es por eso que el capitalismo necesita reformarse, pero de eso a crear un nuevo sistema opuesto, como lo son, quizá fueron, en su tiempo, los bloques hegemónicos capitalista y socialista.

  3. la unica manera efectiva de cortar la cadena del capitalismo es escondiendo a tu hijo recien nacido del mundo y enseñarle a vivir como hippie…

  4. En respuesta a Carolina llevas razón hay un tercer camino y ese es el Nacional Socialismo. Esto que está pasando ya lo dijo Joseph Göebbels.

    http://alternativajovennrsevilla.blogspot.com

  5. SE ACERCA EL FIN DEL SISTEMA CAPITALISTA Y LA ESTOCADA FINAL LE DARA A EE.UU SERA LA NATURALEZA….FRIO ,FALTA DE AGUA Y CALOR..

  6. eso es mentira al igual qe han dicho el fin de los tiempos el efecto 2000 y muchas mas y figuense aqui se gimos y cada vez diran y diran cosas qe despues no se cumplan

  7. Lo unico bueno del sistema NACIONAL SOCIALISTA como el de Hilter es que por lo menos nos garantiza que va a eliminar el comunismo, por ese lado vamos ganando, el capitalismo tiene sus defectos pero por lo menos los paises capitalistas son democracias libres, mas malo fueron las dictaduras comunistas que tantas muertes y dolor causaron, estoy de acuerdo con un Nacional Socialismo siempre y cuando este 100% contra el comunismo, de dictaduras ya estoy cansado, todo esta bien menos el comunismo.

  8. La única solución es el Reino de Dios, pero a unas malas si necesitais un sistema económico y quereis fiajaron en que en el principio Dios no utilizó el dinero, basad vuestra economía en un sistema de recursos. La economía basada en recursos es la única fuente de salvación para la propia economía. Sin dinero, sin privatizaciones, todo como la herencia común de la humanidad, como Dios nos lo dejó…

  9. Bracsim, el comunismo y la dictadura son dos conceptos totalmente opuestos y que jamás nadie debería confundir, eso que dices se llama ignorancia y estupidez en su forma más mundana. El comunismo promulgaba el poder del pueblo, sin líderes, ni clases… Lo que has visto nombrado como comunismo solo fue una farsa, que no le llega ni a los pies de la teoría de Karl Marx.

    Juan, creo que una economía basada en recursos y la desaparición del dinero es la única forma de liberar a la humanidad de una constante estupidez que nos viene rondando nadie sabe bién desde cuando.

  10. Que el amor nos guié, por estas brechas de diabólicos intereses . pues en la obscuridad mas profunda y fría nacerá la flor mas bella,seamos buenos mientras estamos a qui y enseñemos a los pequeños a no ser egoístas y compartir lo que la vida les trae, hasta pronto ,buen día 🙂

  11. Visionario Evidente

    Muchas empresas y gobiernos ya han petado. El dinero de los bancos esta en la especulación bursatil internacional, y hasta que no peten las bolsas principales o los paraisos fiscales, aquí el pueblo llano aguantando. Cada vez hay menos dinero en circulación, por lo tanto, lo que hay -por haber algo- es ahorro, y ese ahorro esta manipulado en los mercados financieros o resguardado en oro o cuentas en los paraisos fiscales -creo que ya ningún gobierno es creible para que se le compre deuda, NINGUNO-. En España lo evidente es que aquí no se dirige nada en política monetaria pq todo esta cedido a la troika europea. Lo que me pregunto, es que pasaría si hubiera un corralito en suiza, isla de man, gibraltar, liechestein… Africa, Asia y Latinoamerica no son nada. Hasta que no pete el eje dolar-libra, aquí todos a aguantar. Falta poco para la petada final del sistema capitalista: será en las bolsas mas grandes, cities, paraisos fiscales… cuando vean la gran falacia del capitalismo sus propios constructores.

  12. Sin lugar a dudas el sistema capitalista se hunde.Será insostenible los estados del bienestar.Los impuestos darán resicción a las economias de todos los gobiernos del mundo.Las reformas laborales y fiscales darán un retroceso económico a todos los paises.Los bancos empezarán a ir a la quiebra.No habrá recursos para una salida inmobiliaria.Las fuentes energéticas no podrán suplantar la excasez de petroleo.
    Ante esta situación ¿Quién defenderá los intereses de la burguesia?.
    No queda otra,se lo defenderán ellos mismos.Habrá una dictadura globalizada.El dinero será virtual.Nos implantarán un chip a todos y nos controlarán así.
    LA DICTADURA GLOBALIZADA ES INHEVITABLE.

  13. En el CAMBIO ETERNO DE LA NATURALEZA, la humanidad como su expresión pensante, en sus cambios al desarrollo y liberación de los oprimidos, pasó del COMUNISMO PRIMITIVO, A LA ESCLAVITUD SOCIAL (Egipto, Mesopotamia, Grecia, Roma, etc), luego al FEUDALISMO (sistema e monarquias y siervos) algo más libres, Pasó luego al CAPITALISMO (Actualidad) más desarrollo y algo más libres. pero este sistema ya dio lo mejor y ahora solo destruye, .Por tanto el nueva sistema será un SOCIALISMO RENOVADO MAS ESPIRITUAL, DEMOCRATICO PARTICIPATIVO, que respete TODOS LOS DERECHOS HUMANOS, que respete A LA NATURALEZA y que tenga derechos, que BUSQUE LA IGUALDAD SOCIAL Y EL DESARROLLO DE LOS POBRES, EL RESCATE DE LOS MAS DESPRECIADOS Y ABOLICION DE TODA FORMA DE MUERTE HUMANA Y MATAR ANIMALES POR PLACER. El capital debe ir desapareciendo para dar paso a otras formas de intercambio comercial sin explotación humana. etc. Más posteriormente, se dice que vendra una sociedad MAS AVANZADA, que no la hemos de ver nosotros, unos le llaman COMUNISMO, otros los religiosos, EL REINO DE DIOS, etc, caracterizada porque no habrá CAPITAL-DINERO, NI EJERCITOS, NI GUERRAS, NI JERARQUIAS que subordinen a otros, LA HUMANIDAD será más horizontal socialmente, su única jerarquia será una constitución sin lideres, con TECNOLOGIA MUY AVANZADA DE BELLEZA INIMAGINABLE Y MUY ESPIRITUAL. Será una HUMANIDAD ESTELAR MUY AVANZADA DE PAZ QUE IRA CONOCIENDO Y CONQUISTANDO PACIFICAMENTE OTROS PLANETAS Y MUNDOS. (otros extraterrestres).

  14. He leído la mayoría de todos los comentarios y creo que solo algunas personas, muy pocas, están realmente en un buen camino hacia la comprensión de un sistema socio-político racionalmente justo que, satisfaga las necesidades básicas de la sociedad y brinde las oportunidades de desarrollo que, en la era actual, necesita el ser humano como tal, para evolucionar en lo individual y en lo colectivo.
    Yo creo que todos los sistemas socio-políticos concebidos e implementados, han fracasado. Caso contrario, continuarían existiendo y todos estaríamos conformes con los mismos. Sin embargo, existen alternativas, que previo estudio, serían realmente positivas y realizables.
    Si analizamos los dos ámbitos de mayor expresión social humana, como ser, la religión y la ideología política, vemos que a lo largo de la historia han habido personas que poseyendo determinadas cualidades de liderazgo o influencia, hacen que la masa tienda hacia uno u otro extremo. Por ejemplo, el cristianismo (religión individualista que pretende llegar al manejo de la sociedad por medio de cánones supuestamente divinos e incuestionables) que partiendo del individuo se hace extensivo a la sociedad. Y en el otro lado opuesto, tenemos al islam (religión colectivista que pretende el mismo fin que el cristianismo y con los mismos argumentos) utilizando un sistema opuesto en cuanto a método se refiere, puesto que, parte desde lo colectivo, para que dicho grupo convierta por presión del efecto de la mayoría, las creencias individuales. Lo mismo ocurre con los dos sitemas político-ideológicos que trataron de manejar las sociedades desde los últimos 100 años. Capitalismo vs. Comunismo y una interminable lista de sub-ideología derivadas de estos, ya sea disfrazados de democracias o dictaduras. Ya es hora de despertar y darse cuenta que los términos: Patria, Honor, Partido, Raza, Religión, Causa, etc. son solo palabras vacías y carentes de sentido, puesto que atentan contra el bien mas preciado del ser humano: LA VIDA. Solo basta recordar momentos históricos y/o personales para entender frases tales como:
    -Dieron la VIDA por la PATRIA…
    -Perdió su VIDA con HONOR…
    -Dió su VIDA por el PARTIDO…
    -Entregó su VIDA para imponer la supremacía de nuestra RAZA…
    -Acabar con la VIDA del infiel es la meta de nuestra RELIGIÓN…
    -Hay que dar la VIDA por la CAUSA…
    Y puesto que estos sitemas socio-políticos no nos conducen a nada, solo al bienestar de una minoría, a la felicidad de unos pocos, al enriquecimiento de algunos y al sometimiento de los demás. ¿Es realmente necesario para la gran mayoría de la humanidad (los demás) tengan que padecer y soportar esto, por un reducido grupo de ideologos que imponen en las mentes de presentes y futuras generaciones pensamientos arcaicos, codiciosos y avaros, aunque no poco efectivos?
    Terminemos ya con esto!!! ¿Acaso crees que eres realmente libre adquiriendo mas bienes de los que puedes disfrutar, mas alimentos de los que puedes consumir y mas dinero del que puedes gastar?. Ah, cierto, pero vives en democracia, aunque estes tan dominado por la cultura consumista que ya, ni cuenta te das que te han reprogramado creándote las necesidades de lo que desean venderte, AQUELLOS que te dominan. Hoy todos somos esclavos del sistema que han creado AQUELLOS, disfrazados de ECONOMIA DINAMICA, SISTEMA ECONOMICO COMPETITIVO, EVOLUCION DE LOS MERCADOS, RIESGO PAIS, INVERSIONES RENTABLES, PBI O PIB, etc…
    Hay un solo sistema creado por un hombre que observando detenidamente la naturaleza de las cosas y los ciclos de la vida, pudo concebir un método casi perfecto, el cual tiene como punto de partida: la ausencia de sí mismo, la impermanencia de las cosas y la universalidad del sufrimiento que se desprende del deseo y el camino que lleva a su cesación por el método de la exactitud de la comprensión ‑el pensamiento ‑la palabra ‑la acción ‑los medios de existencia ‑el esfuerzo ‑la atención ‑la concentración. Y con esto, la extinción de cualquier atadura, poniendo el acento en la vacuidad de cualquier realidad aparente. A tal punto, posee libertad este camino, que su propio creador recomienda dudar de el y hasta de uno mismo.
    Se llamaba Siddharta Gautama, se lo conoce como Budha y teniendo absolutamente todo lo que un mortal de su tiempo pudiese anhelar, dejó todo aquello para crear un sistema de vida capaz de garantizar la felicidad a la humanidad… El nos enseño que ningún extremo es bueno y que solo un sistema que nos conduzca por un camino medio, nos permitirá mantener el equilibrio. Este método es aplicable a todas las actividades del ser humano. No deberíamos permitir que “AQUELLOS” que nos “oprimen”, “explotan”, “enferman”, “contaminan”, “empobrecen” y “manipulan”; nos priven de nuestro mas preciado bien: LA VIDA. Puesto que, si tenemos la voluntad de vivir, tendremos la necesaria para revertir nuestra penosa condición humana actual. No hace falta ningún dios, ni mesías político para generar un cambio. Este poder de “HACER” radica en nosotros, los únicos responsables de dejarles a nuestras generaciones venideras un mundo mejor…

  15. Pingback: Anónimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s