Lehman Brothers quiebra, y el Gobierno no va…

La partida de poker esta servida:  el banco inversor Lehman Brothers, la sionista entidad bancaria de Estados Unidos, se ha declarado este lunes 15 de Septiembre  en quiebra tras fracasar las negociaciones para su venta. El Bank of America ha decidido al final comprar Merrill Lynch y el Barclays, el otro potencial salvador en un principio, decidió no comprar Lehman.

 

Tras las especulaciones sobre la posible intervención estatal, Alan Greenspan, el ex presidente de la Reserva Federal, se ha mostrado favorable a que el Estado no rescatara al banco.

 

Mientras asistimos al   proceso recesivo que ya amenaza al sistema capitalista a escala global,  el gobernador de New Jersey Jon Corzine en la CNBC dando ánimos y hablando de la caída de Lehman. “… hay riesgo que la gente no obtenga su dinero de los bancos en el caso de que la situación no se arregle y se adopten profundas y audaces medidas por parte del gobierno”.

 

 

 

 

 

Cronología de los hechos más destacados en la crisis de los mercados de crédito:

 

2007

– 14 marzo.- La Asociación de Bancos Hipotecarios revela que el número de impagos en el sector hipotecario en EEUU (unos seis millones de contratos por 600.000 millones de dólares) alcanza su punto más alto en siete años.

 

– 27 marzo.- Los precios de la vivienda registran su primera caída interanual desde 1996.

 

– 2 abril.- New Century suspende pagos.

 

– 18 abril.- Citigroup reconoce pérdidas de más de 5.000 millones de dólares en el primer trimestre.

 

– 18 julio.- Quiebran dos fondos de inversión del banco estadounidense Bear Stearns.

 

– 1 agosto.- Bancos estadounidenses como Wells Fargo y Wachovia endurecen los requisitos para conceder préstamos tras comprobar que unas 70 firmas hipotecarias están en bancarrota.

 

– 3 agosto.- American Home Mortgage, el décimo banco hipotecario de EEUU, declara suspensión de pagos.

 

– 9 agosto.- El Banco central Europeo (BCE) inyecta en el mercado 94.841 millones de euros y la Reserva Federal de EEUU (Fed) 24.000 millones de dólares.

 

– 10 agosto.- La Comisión de Valores de EEUU investiga las cuentas de las firmas de Wall Street (Goldman Sachs, Merrill Lynch y Bear Stearns). Homebanc declara la bancarrota.

 

– 13 agosto.- El BCE, la Fed y el Banco de Japón inyectan dinero para aumentar liquidez.

 

– 31 agosto.- El presidente de EEUU, George W. Bush, tranquiliza a inversores y entidades financieras. La crisis hipotecaria eleva el Euribor al 4,661%, el mayor nivel en siete años.

 

– 14 septiembre.- El banco británico Northern Rock, el quinto del país por hipotecas concedidas, se desploma en la Bolsa de Londres.

 

– 17 septiembre.- El banco inversor Merrill Lynch recorta la plantilla de su filial hipotecaria de alto riesgo.

 

– 18 septiembre.- La Fed recorta medio punto los tipos de interés. Los procesos de ejecución de hipotecas abiertos en EEUU se duplican en un año.

 

– 16 octubre.- Adam Applegarth, presidente ejecutivo del Northern Rock, banco hipotecario del Reino Unido, dimite por la crisis de la entidad. Su valor en Bolsa cae en dos meses de 3.000 a 500 millones de libras.

 

– 6 diciembre.- Bush anuncia un plan para aliviar la crisis hipotecaria al que podrán acogerse 1,2 millones de personas.

 

– 12 diciembre.- La Fed estadounidense, el BCE y los bancos centrales de Inglaterra, Suiza y Canadá acuerdan un plan para afrontar la liquidez.

 

 

2008

 

– 15 enero.- Citigroup, primer banco estadounidense, cierra 2007 con la peor cuenta trimestral de su historia. En tres meses pierde 10.000 millones de dólares.

 

– 17 enero.- Merrill Lynch anuncia pérdidas de 9.830 millones de dólares en el cuarto trimestre.

 

– 18 enero.- Bush propone un plan para reactivar la economía dotado con 145.000 millones de dólares.

 

– 21 enero.- Caen las bolsas mundiales ante el temor a una recesión de la

economía estadounidense.

 

– 22 enero.- La Reserva Federal recorta un 0,75% los tipos de interés, hasta el 3,5%, la mayor rebaja en 25 años.

 

– 17 febrero.- El Gobierno británico nacionaliza el Northern Rock.

 

– 7 marzo.- La Fed inyecta 100.000 millones de dólares en el
mercado.

 

– 17 marzo.- Bear Stearns pierde en unas horas de cotización casi el 90% de su valor, después de que JP Morgan acordara comprarlo a un precio de dos dólares por acción.

 

– 18 marzo.- La Fed baja un 0,75% los tipos hasta el 2,25% y la tasa de descuento a los bancos al 2,5% para atajar la crisis.

 

– 1 abril.- UBS, el mayor banco de Suiza, anuncia pérdidas de 7.740 millones de euros.

 

– 8 abril.- El FMI calcula que las pérdidas derivadas de la crisis ascienden a 600.000 millones de euros. El BCE adjudica 15.000 millones de dólares y la Fed otros 50.000 millones en una operación conjunta.

 

– 15 mayo.- Barclays, el tercer banco del Reino Unido, anuncia una caída de su beneficio tras sufrir una depreciación de sus activos de 1.006 millones de libras.

 

– 11 julio.- IndyMac Bank, el segundo banco hipotecario estadounidense, pasa a ser controlado por las autoridades federales.

 

– 13 julio.- La Fed y el Tesoro de EEUU anuncian medidas para salvar a Fannie Mae y Freddie Mac.

 

– 17 julio.- Merrill Lynch anuncia pérdidas de 6.603 millones de dólares en el primer semestre.

 

– 22 julio.- El banco Washington Mutual, uno de los mayores prestamistas de EEUU, anuncia pérdidas de 4.466 millones de dólares en el primer trimestre.

 

– 26 julio.- El Congreso de EEUU aprueba ayudas al sector hipotecario de 3.900 millones de dólares.

 

– 5 agosto.- La Fed mantiene el tipo de interés al 2%. El grupo francés Société Générale anuncia una caída del 63% en el primer semestre y rebaja el valor de su cartera de activos.

 

– 6 agosto.- Freddie Mac anuncia pérdidas de 972 millones de dólares en el primer semestre.

 

– 7 septiembre.- El Gobierno estadounidense anunció que intervendría las dos mayores compañías hipotecarias del país, Fannie Mae y Freddie Mac, en un intento por rescatar al sector.

 

– 11 septiembre.- El banco estadounidense Washington Mutual (WaMu) pierde en una semana más de la mitad de su valor en bolsa.

 

– 14 septiembre.- Diez bancos internacionales anuncian un programa de préstamos de 70.000 millones de dólares para hacer frente a la crisis, el colapso del banco inversor Lehman Brothers y la compra de Merril Lynch por el Bank of America.

 

– 15 septiembre.- Lehman se declara en quiebra.

 

Fuente de la cronología  abc.es la crisis de los mercados

 

Anuncios

4 Respuestas a “Lehman Brothers quiebra, y el Gobierno no va…

  1. A: algún economista o persona que sepa del asunto; ¿Qué diablos es lo que sucede? ¿Los bancos están perdiendo dinero porqué? Explíquenme…

  2. LEHMAN BROTHERS

    Rafael del Barco Carreras

    16-09-08. Vaya por delante que me importa poco que quiebre ése o el Banco del Pacífico, pero por la cobertura de la Tele Española, y la sonrisa Presidencial al anunciárnosla, se diría que para nuestros gobernantes ésa es una gran y magnífica noticia. Demostrado quienes son los culpables de la CRISIS. Definitivo, hace seis meses no existía la CRISIS, ahora si existe, y la culpa de los americanos. El Imperio se desmorona.

    A mi aquel Imperio de las películas me pareció muy turbio ya en mi adolescencia cuando de empleado en un banco de la Plaza de Cataluña, y paseando por las Ramblas, veía a los Marines borrachos y acaparando prostitutas a pares. La Sexta Flota dejó de atracar en el puerto de Barcelona, las purgaciones y venéreas diezmaban las dotaciones. La tradicional golfería marinera no hundiría el Imperio, como no lo hundirá LEHMAN BROTHERS. Los mecanismos de cobertura y seguros paliarán el desastre financiero, y aquí paz y allá gloria. Por entonces, 1958, en primer curso del Instituto Bancario, yo ya sabía que en Norteamérica quebraban varios cientos de bancos al año, y desde entonces estoy convencido que ellos están en lo cierto, su sistema financiero y político es el menos malo de los sistemas, y la “oscuridad del nuestro” el peor de los malos, el más CORRUPTO.

    Los dirigentes de ese banco perderán sus fortunas, aunque su corrupción atenúe la eventualidad, alguno puede que acabe en la cárcel, como suele ocurrir allí. Las CAIXAS catalanas no alcanzan la suma o activos del Lehman, pero están inmersas en el mismo femoral. Y ni de lejos por culpa de los AMERICANOS, sino de nuestros particulares SOCIALISTAS, que por el momento han despedido a algún dirigente con unas indemnizaciones de fábula, CAIXA DE CATALUÑA, pero que JAMÁS sabremos no solo la razón de esos despidos sino el PORQUÉ se han quedado sin un DURO unas CAIXAS PÚBLICAS o de DINERO del PÚBLICO, tradicionalmente sobradas con varias DECENAS DE BILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS EN SUS LIBRETAS. O el porqué se asocia con otro ente PÚBLICO, el CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA (la mayor inmobiliaria de Barcelona ajena a las leyes del concurso público y que se anuncia en las televisiones públicas y privadas catalanas) para construir “a lo faraónico y poco SOCIAL”, y cuantas HIPOTECAS Y CRÉDITOS BASURA, o regularizando la BURBUJA INMOBILIARIA y valorando sus ACTIVOS, no estén mucho peor y en quiebra que el banco americano. Pero sus responsables, impertérritos e inmunes, o despidos millonarios, o seguir en el machito, aquí del SISTEMA (O PARASISTEMA) NO QUIEBRA NADIE, ni siquiera las macroinmobiliarias que renuevan los créditos al infinito, o se reparten activos con las instituciones crediticias “públicas” a precios “convenidos y convenientes”. OSCURANTISMO E IMPUNIDAD, o sea, CORRUPCIÓN. Ver http://www.elconsorci.net,

    Precisamente pensaba escribir sobre el edificio “llaves mano” para Telefónica (experta en burbujas), de 24 plantas y 110 metros de altura en el FORUM, que el Consorcio da por iniciado en agosto del 2007 (en plena crisis de liquidez) a finalizar el 2009. Presupuesto 65 millones de euros. Mi “amigo” Narcís Serra, puede disfrutar pasando de la mesa de Telefónica, donde es Consejero, a la del Consorcio, su asociado, y acto seguido cubrir el día a día de su CAIXA. Por el momento consigue que la Confederación de Cajas y el BCE…sigan apoquinando. ¡Y ahora más y mejor por el susto americano!

  3. yennifer smith

    Por favor alguien me puede enviar un resume de todo lo que a pasado con la Banca en los Estados Unidos.

  4. Póngase al día, sin duda ana gran aportacion de mamanga
    [audio src="http://www.cristiandadfm.com/AudioBank/Adrian%20Salbuchi%20-%20Lo%20que%20hay%20detras%20del%20crack%20financiero.mp3" /]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s