“En 2010 empezará la crisis de verdad y será brutal, terrible”

Santiago Niño Becerra augura que la recesión durará diez años.

 

El profesor ha sido comentado en el blog en repetidas ocasiones porque que habla claro, además de poder constatar que se cumple lo que él avecina. Catedrático de Estructura Económica, es profesor en la Facultad de Economía IQS de la Universitat Ramon Llull. Considera que la situación económica mundial va a ir “tendencialmente a peor” en los próximos tres años y que todas las medidas que se están aplicando no van a servir porque responden a un viejo manual que ha quedado obsoleto.

 

 

El Video muestra una entrevista el ocho de Abril de 2008, mas entrevistas al final del post

 

Santiago fue entrevistado una vez más esta misma semana por Toni Clapes,(minuto 18) en su programa de tarde en Rac1 llamado Versió Rac 1. Como ya sabéis, el catedrático formula predicciones sorprendentes, arriesgadas e increíbles para muchos, éstas son a veces declinadas por otros economistas y no por ello siendo menos ciertas.

  

 

 Entrevista que se le realiza en la Vanguardia

-¿Estamos ya en crisis?


-No, que va. Yo diría que estamos en “precrisis”. La crisis empezará a mediados de 2010. Pero es que, además, lo que viene ahora y lo que vendrá no se parece en nada a lo que vivimos en 1993 o en el 2000. Esto es otra película, es una crisis sistémica. De parecerse a alguna cosa, se parecería al “crack del 29″.-¿Por qué es una crisis sistémica?
-Porque la manera como está funcionando el sistema se tiene que cambiar. En 1993 hubo un problema, se inyectó dinero en forma de crédito y se acabó. En 2000, lo mismo. Ahora no. Aplicamos un manual viejo que ya no funciona. Se han agotado las herramientas que se pusieron en marcha como el hiperconsumismo, el hipercrédito o la hiperdeuda y pasamos a otra película…
-¿Cuándo empezó esta “precrisis”?
-En septiembre de 2007 cuando se manifestó el problema de las subprime.
-¿Y hasta cuándo durará?
-Se alargará hasta junio o julio del año 2010. La tendencia dentro de este periodo será a peor. Esto no significa que un día la bolsa suba o que otro baje. En 2010 empezará la crisis de verdad. Caída “a plomo” hasta mediados de 2012. Habrá un hundimiento a nivel económico, y será a nivel mundial.

-¿Qué pasará a partir de 2010?
-Durante el periodo 2010-2012 el nivel de la caída será brutal, terrible. Habrá economías que sufrirán muchísimo, por ejemplo la española, la alemana, la estadounidense o la china. Habrá un periodo de estancamiento hasta 2015 y, a partir de ahí, comenzará un periodo de recuperación muy lento hasta 2018-2020. Estamos hablando de una duración de 10 años, similar a la “Gran Depresión” norteamericana de la década de 1930.

-¿El capitalismo ha llegado a su fin?
-El colapso del sistema capitalista aún no se ha producido. Los sistemas tienen una vida de 250 años. El capitalismo empezó entre 1815 y 1820 y terminará más o menos en 2070. Lo que ahora vivimos es una crisis de ajuste, como ocurrió en 1929. Las características del capitalismo no cambiarán pero el ajuste que se hará será muy importante.

-¿Cuáles son las posibilidades que tenemos para capear el temporal?
-Nada. Esto ha de pasar. Es inevitable.

-¿Pero los ciudadanos no tienen ninguna opción para intentar salir menos afectados?
-Yo siempre recomiendo que si alguien tiene deudas, que no se endeude más. Quien no tenga, que no se endeude y si una persona tiene deudas y dinero ahorrado, que lo dedique a reducir deuda. Otra cosa es que, antes de comprar nada, la gente se pregunte si realmente lo necesita. Que calculen muy bien cuales son las expectativas de sus ingresos y adapten el gasto. Lo que no sea necesario, no es importante.

-¿Habrá muchas empresas que puedan aguantar esta situación?
-No, habrá cierres en cascada. La evolución será cada vez a peor y, a partir de 2010, se acelerará.

-¿La culpa es de los bancos y las inmobiliarias?
-La culpa no es de una persona o de un grupo de personas. Las medidas que se han tomado han llevado al desastre. Pero si estas medidas no se hubieran tomado, no se hubiera crecido como se ha crecido. Y todos hemos estado muy contentos de crecer así.

-¿Habrá bancos que quebrarán?
-Sí, pero aunque un banco haga fallida no pasa nada. El problema es que, dentro de un escenario como el actual, que un banco caiga supone un torpedo a la confianza. El sistema que hemos montado no está atado con cables de titanio, está unido con algo tan intangible como es la confianza que, cuando se rompe, ya no se puede reparar.

-¿Es una buena decisión que los Gobiernos usen dinero público para salvar a las empresas?
-No servirá de nada. Se tiene que hacer porque el modelo dice que es lo que debe hacerse. Esto sirve para tapar un agujero, pero se abrirá otro. Estamos hablando de cifras tan brutales que es imposible tener dinero suficiente para tapar todos los agujeros.

-¿Cómo sabremos que estamos saliendo de la crisis?
-La recuperación se percibirá en el ambiente. El primer síntoma de la recuperación vendrá hacia 2012 porque no iremos a peor. El segundo signo será que algunas personas empezarán a hacer cosas.

-¿El resultado de esta crisis será la aparición de una nueva potencia económica?
-Yo opino que la figura del Estado irá a menos y que las grandes corporaciones tendrán más fuerza. Creo que General Electric es la primera corporación del futuro, es un caso a estudiar. En el futuro habrá más eficiencia, orden, aprovechamiento,…

-¿Grandes corporaciones como las de la película “Rollerball”, que planteaba un futuro en el que las grandes corporaciones controlaban el mundo?
-Sí, eso mismo.

 

 
 
 

 

 

 

 

17 Enero 2006

 

17 Julio de 2007

 

 

 

 

 

Entrevistado por Lesan

 

  

 

En los siguientes cortes de audio también se explica de una manera descarada sin complejos ni tabúes la realidad económica que abraza a la humanidad en estos días que corren donde el capitalismo abrupto goza su agonía en la UVI.

 

 

Sabuchi

 

Larouche

 

 

 

 

 

About these ads

15 Respuestas a ““En 2010 empezará la crisis de verdad y será brutal, terrible”

  1. Amigo anonimo

    ¿Alguien que pueda traducirnos catalán?.
    Por favor, no me entero bien de lo que se dice y me parece interesante.
    Gracias y saludos.

  2. Llevamos diciendolo en mi foro desde 2001:

    http://www.google.es/search?hl=es&q=2010+site%3Ahttp%3A%2F%2Fwww.astrodreams.com&btnG=Buscar&meta=

    Y hay un error en el comentario de Santiago Niño Becerra, y es que no solo sera economico en 2010, sera belico tambien, en 2010 las grandes potencias se pegaran tortas en Iran, en 2012 entre si…

    Los tiempos estan marcados:

    http://www.astrodreams.com/foros/viewtopic.php?p=22222#22222

    Saludos y no crean que es una tonteria, la Astrologia es un tema sin control que esta lleno de alucinados, pero tomada en serio y cientificamente, funciona, hay muchos ejemplos, ya dijimos hace mucho en el foro que a partir de junio 2008 se agudizaria, y un sin fin de aciertos…

    Pero no lo olviden, se complicara con guerras en 2010…

    El calendario de tension belica entre Rusia y USA lo dara Marte, confirmen estas fechas (salvo la de dic 2009, las demas son la agenda de las tensiones USA-Rusia, las tensiones de Marte):

    http://www.astrodreams.com/forosfiles/ciclos_mundial_from_16-jul-2008_to_19-sep-2010_marm-uram_marm-plum_marm-satm.gif

  3. Todo es un ciclo y el ciclo se ha completado asi como se completo para los babilonios ,persas ,griegos,romanos,momgol, otomano,al capitalismo igual un sitema de derroche,y violencia co una economia de embudo no perdura ahora les ha tocado bajarse los pantalones y esperar el gran palo que se han ganado

  4. ¿Alguien tiene idea como va a acabar el año 2008 en relación al EURO-DOLAR?¿el euro se seguirá devaluando con relación al dólar?¿o al reves?gracias.

  5. Javier, ¿estás diciendo que para diciembre de este año habrá otro de los típicos “tira-afloja” entre Rusia y USA?. Sinceramente no creo mucho en los pronósticos astrológicos porque me parecen que juegan con la probabilidad de que se den los acontecimientos (casi siempre seguros) y la inexactitud de cómo y cúando se darán.
    Pero si no recuerdo mal, el problema en Osetia y el consiguiente roce Rusia-USA volvió a darse, si no recuerdo mal, entre las fechas que tu citas.
    Si finalmente vuelve a darse un conflicto de intereses entre Rusia y USA en diciembre (la segunda quincena, para ser más precisos) será buen momento para empezar a creer en estas zarandajas.

  6. Pingback: DERRUMBE DE LAS BOLSAS EUROPEAS! « Davimain’s blog

  7. el mundo no llega a 2070

  8. laura gonzalez

    me parece bien el comentario pero no lo comprendo bien lo podrian traducir en castellano gracias

  9. ME PARECE QUE SI UNO NO TIENE SEGURIDAD DE LO QUE ESTA DICIENDO TENDRIAN QUE CALLARSE LA BOCA PORQUE HAY MUCHA GENTE QUE LEE ESTO Y QUERRA MORIRSE PORQUE PARA VIVIR LO QUE SUPUESTAMENTE SE VIENE NO TIENE SENTIDO YO DIGO QUE DEJEN DE HABLAR PAVADAS SI NO ESTAN 100% SEGUROS GRACIAS

  10. Pingback: “En 2010 empezará la crisis de verdad y será brutal, terrible” (Entrevista al catedrático Catalán Santiago Niño Becerra) « Radio Pasillo, donde se dice lo que vale la pena leer

  11. no entiendo esto de la muerte en verdad es nuestra culpa.
    la verdad yo no le crei al principio pero cuando me fui enterando empece a asustarme mas.
    la verdad yo no tenia pensado morir tan joven yo tenia algunas ideas para ayudar al mundo.
    y no entiendo por que la gente si se sabe o dicen que ya todo ha acabado para la mayoria que no es tan rica no entiendo por que les sigue importando el maldito dinero en verdad no sirve de nada es solo porqueria obsesiva yo digo que destruyamos el dinero y entre todos agamos un esfuerzo para poder salvarnos.
    yo e pensado en ayudarnos entre todos pero la gente sigue con su tonto poder.
    tampoco entiendo por que siempre estan salvando a algunos corruptos presidentes y politicos.
    y terminan dejando a la gente mas pobre(aveces)en los accidentes o los savan al ultimo.
    pero una parte de mi me dice que es lo que la mayore de terroristas , corruptos y ladrones se lo merece pero eso terminaria castigando tambien a los inocentes.
    por otra de mis popiniones creo que lo que la mayor parte del mundo se lo merece por que es lo que emos cosechado en estos años:
    -muerte
    -racismo
    -el maltrato hacia los judios o mejor dicho esas epocas
    -y no saber cuidar todo lo que tenemos
    segun las clases de biologia que he tenido en la naturalezo nosotros somos un estorbo no ayudamos en nada mas bien acemos lo contrario
    sinos logramos salvar de esto te apuesto(espero que no sea verdad) que la gente no va a cambiar seguiran siendo los mismos de siempre y so cambiarian de y dea al menos unos 600 de todo el mundo
    a pesar de todas la advertencias el mundo no cambiara a menos que pase lo predecido lo que mas me da rabia es que moriran inocentes
    y les aseguro que si esto no pasa(cosa que espero que no) seguira habiendo terrorismo
    bueno si sigo expresando mas coas creo que voy a enloquecer gracias por su atencion. es pero que comprendan lo que siento.GRACIAS

  12. e expresado esto por que era algo que queria hacer por que viene mi cumpleGRACIAS otra vez

  13. Danae que cosas hablas , quese destruya todo el dinero del mundo ?? eso causaria una terrible anarkia se quebraria todo el sistema lo cual me parece un caos total. otra cosa en este mundo para ayudar tienes que tener poder (osea dinero) asi que niña si quieres ayudar pues es obio lo que tienes que hacer. y si deverdad se hacerca el “fin del mundo ” pues tiene mucha gente va a perecer y claro la mayoria de esto lo va sentir la gente pobre(yo pienso que uno es pobre porque kiere serlo)

  14. Hi might you mind discussing which blog platform you’re employing? I’m planning to start my own site soon however I’m having a difficult time selecting involving BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The explanation I inquire is because a person’s design appears to be different then most blogs along with I’m looking for anything completely unique. P.S My apologies for being off-topic however had to check with!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s