Cómo y cuándo la “crisis financiera” se va a convertir en “crisis global”

Manuel Freytas  periodista, investigador y analista, especialista en inteligencia y comunicación estratégica. Es uno de los autores más difundidos y referenciados en la Web. En el blog hemos hecho referencia a él en ocasiones, si no para exponer algunas de sus ideas o teoría, para postear conclusiones y posturas sobre lo que actualmente está padeciendo la economía mundial y el nos acerca desde iarnoticias.

 

Manuel nos contesta al título del post en un artículo donde describe y detalla claramente la situación actual que estamos a nivel económico-financiero, la ya archinombrada crisis financiera, para mostrarnos el siguiente paso, la crisis estructural, donde el sistema capitalista será seriamente tocado. Para acabar concluyendo, su teoría nos muestra el camino al derrumbe del sistema capitalista a nivel mundial.

 

 

“Los mercados bursátiles no son “libres” como establece el mito del “libre comercio” sino instituciones mercantiles que funcionan sujetas a la ley de la oferta y la demanda manejada por los grupos que hegemonizan el control y la información sobre su funcionamiento”

 

“Mediante el “rescate financiero”, los Estados imperiales USA-UE reciclaron una nueva “burbuja” ganancial  no ya con dinero especulativo proveniente del sector privado, sino que ponen compulsivamente los recursos públicos al servicio de un nuevo ciclo de rentabilidad capitalista al margen de una ascendente crisis de la economía real que marcha por vía paralela”

 

 “la crisis global del sistema capitalista solo va a estallar cuando la crisis financiera  devenga en crisis estructural  por medio de la recesión económica, la que luego se convierta en crisis social por medio del desempleo y el achicamiento del consumo a escala masiva.

En un orden secuencial, para que la crisis se convierta en “global”  (el desenlace) tiene que haber una convergencia interactiva de la “crisis financiera (los mercados del dinero), la crisis estructural (la economía real) y la crisis social (el impacto de la crisis económica-financiera en la sociedad).”

 

 

 

“Con la “crisis financiera” y crediticia que ya desató el derrumbe bancario en EEUU y Europa, comienza a completarse (y a profundizarse) el cuadro de “crisis estructural”  recesiva de las economías capitalistas centrales que se irá proyectando cada vez con más fuerza hacia las economías de la periferia (principalmente los países exportadores de materias primas).

Los primeros coletazos inflacionarios-recesivos importados de la central USA-UE ya se verifican en países emergentes (en desarrollo acelerado) como China, India y Brasil, cuyas economías reales ya sufren el impacto de la crisis  financiera.

La “crisis estructural” con recesión económica generalizada, proyecta a su vez  la amenaza de una “crisis social” a escala global con ruptura  de la “gobernabilidad” política por medio de una ola de conflictos sociales y sindicales (cuyos primeros efectos ya se presentaron con la crisis alimentaria) con proyección tanto en las potencias centrales como en los países “emergentes”.

O sea que, y por efecto secuencial, con  la “crisis financiera” el sistema capitalista solo está construyendo el primer escalón de la “crisis global”.

Por eso el director del FMI dio en la tecla cuando dijo que: “Lo peor está por venir”.

 

 

 Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s