¿Encontrará India la bandera americana?

 

La India se ha convertido en la cuarta potencia en llevar a cabo la prueba de alunizaje, tras la antigua Unión Soviética, Estados Unidos y la Agencia Espacial Europea, informó la agencia india PTI.

 

El Chandrayaan-I fue lanzado el pasado 22 de octubre desde las instalaciones que la ISRO tiene en la isla sureña india de Sriharikota, en la Bahía de Bengala, y alcanzó la órbita lunar en el día previsto. Se ha convertió en el primer satélite indio en salir del campo de gravedad de la Tierra y alcanzar la Luna.

 

Pero el hecho sin precedentes para India ocurrió este sábado cuando Chandrayaan 1 se

acercó lentamente hacia el satélite de la Tierra hasta ser capturada por la gravedad lunar.

La sonda robótica no tripulada se trasladará en una elipse cuyo punto más lejano estará a 7.502 kilómetros de la Luna y el más cercano a sólo 504 kilómetros.

Luego realizará maniobras que llevarán a la sonda a un círculo más cercano, en una órbita de 100 kilómetros desde donde empezará su misión de exploración por el período de dos años.

 

La misión compilará un atlas tridimensional de la superficie lunar y creará un mapa de distribución de elementos y minerales.

 

Usando como fuente de energía un panel solar que genera unos 700 vatios, la sonda lleva consigo cinco instrumentos fabricados en India y seis en otros países, incluyendo Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido.

 

Los experimentos incluyen el desacoplamiento de una sonda de 30 kilogramos desde una la nodriza con el fin de que se pose sobre la superficie lunar.

La llamada Sonda de Impacto Lunar grabará imágenes de video en su recorrido y medirá la composición de la muy tenue atmósfera del satélite natural de la Tierra.

También colocará la bandera india sobre la superficie lunar

 

Con un peso de 34 kilos y pintado con los colores azafrán, blanco y verde de la bandera india, el artefacto tocó suelo lunar unos 25 minutos después del inicio de la operación.

 

“Ha sido una operación perfecta”, aseguró un oficial de la Organización de Investigación Espacial India (ISRO, siglas en inglés).

 

El alunizaje fue seguido por varios científicos -entre ellos el ex presidente Abdul Kalam- desde la sede del ISRO en Bangalore (sur de la India).

 

Durante su caída, un sistema de vídeo tomó imágenes de la superficie lunar y transmitió los datos en formato digital a la estación terrestre para convertirlos a un formato de alta definición.

 

Además, el artefacto llevaba consigo otros dos instrumentos: un medidor de altitud y un espectómetro de masas, para averiguar la composición de la fina atmósfera lunar durante el descenso y también para analizar los elementos químicos y minerales de la superficie.

Con un costo de 3.860 millones de rupias (unos 80 millones de dólares), la sonda viajó a la luna equipada con once instrumentos científicos que servirán para trazar un mapa tridimensional del satélite y estudiar su composición geológica.

El Chandrayaan-I orbitará el satélite durante dos años, según la previsiones de la ISRO.

 

Fuente

 

 India lanza misión a la Luna

 

Grupo SIPSE

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s