Haciendo caso a los gurús

La bolsa española acaba de registrar el peor ejercicio de su historia, mientras que la caída bursátil de Nueva York se asimila al crack del 29. El año que acaba de concluir será recordado como el inicio de una profunda crisis económica y financiera de dimensiones globales y crudeza similar a la del crack de 1929 en EEUU. Sus consecuencias y efectos futuros son desconocidos aún hoy por muchos.

Sin embargo, los denominados gurús vaticinaron en su día un escenario muy distinto al que, finalmente, aconteció. Algunas de sus previsiones han terminado en un estrepitoso fracaso.
“Los inversores Inteligentes deberían comprar acciones de Merrill Lynch, antes de que la gente recupere el sentido común”, advertía Jon Birger en un artículo para Fortune. La acción de Merrill Lynch tan sólo se ha desplomado un -77% en 2008.
“Compre alguna de las acciones más castigadas, especialmente las de gigantes financieros como Lehman Brothers, Bear Stearns, y Merrill Lynch“. Elaine Garzarelli, presidenta de Garzarelli Capital para Business Week. Fantástica recomendación, si tenemos en cuenta que unos meses después ninguno de estos 3 gigantes existe, ya que han quebrado o han sido absorbidos por otras entidades.
“Nuestra apuesta es que en mercados tempestuosos los inversores se refugiarán en GE”. Jon Birger otra vez para Fortune. La crisis se llevó por delante el 55% del precio de las acciones de GE.
“Fannie Mae y Freddie Mac han sido excesivamente castigadas. Nuestro stress test análisis nos indica que estas acciones están a precio de ganga”. Sarah Ketterer, CEO de Causeway Capital Management para la revista Fortune. Y tan ganga. Pocos meses después el valor de los gigantes hipotecarios de EEUU cayó más de un 90%.
“Bank of America no recortará dividendos. Creo que la acción subirá en 2008. Mi precio objetivo es de 55 dólares”. Archie MacAllaster, Presidente de  MacAllaster Pitfield MacKay para la prestigiosa Barron’s Round Table. Bank of America cotiza a día de hoy sobre los 14 dólares y ha recortado su dividendo a la mitad.
Por último, una predicción mucho más arriesgada y que, hoy por hoy, sería tachada de broma. “Goldman Sachs acabará 2008 cotizando a 300 dólares… no es una predicción es inevitable”. ¿El autor? James J. Cramer para el New York Magazine. El valor del ex banco de inversión cotiza en la actualidad a unos 78 dólares. Al menos, esta firma no ha desaparecido como sí hizo su máximo oponente Lehman Brothers.
Fuente: Daily Intel, y traducido por Gurusblog.


Anuncios

Una respuesta a “Haciendo caso a los gurús

  1. El mundo economico y su bancarrota solo es un asomo del descalabro en la organizacion que los hombres hemos inventado para favorecer a grupos poderosos sin el mas pequeño escrupulo por las desigualdades creadas en una sociedad que se extermina por el hambre y la miseria. Vivimos tiempos de ajustes y señales, dejando atras un sistema que colapsa y que inventaron los academicos al servicio de grupos de poder, para dar paso hoy, al emerger de una conciencia cosmica que despierta en los hombres que han entendido su mision porque son capaces de escuchar la voz de su Creador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s