El miedo a la nacionalización de la banca hunde las bolsas

Nacionalización de la Banca americana

Planes de rescate, inyecciones de capital, avales sobre las emisiones de deuda, compra de activos, tipos de interés rozando el 0%. El abanico de soluciones y la cantidad de dinero puesto sobre la mesa para ayudar a la banca y sofocar la crisis financiera comienza a marear. Pero no basta. Tanto que ayer se abrió paso en Estados Unidos un tabú: la nacionalización de la banca.

¿Qué sentido tiene que los que pagan los impuestos, no reciban nada a cambio de las grandes sumas que son necesarias para reflotar a esos grandes bancos, que a pesar de los dineros, siguen a peor y a peor?.

Lo menos que se puede contemplar es que el Estado federal participe de manera directa en la gestión de esos bancos.

 

¿Puede convencer Obama al pueblo que lo ha votado, que va a sanear los bancos, sin ninguna contrapartida para ellos, y si para los accionistas y directivos de los bancos?

 Sería políticamente incorrecto, pero sería posible, claro que con un coste tremendo de popularidad en un líder que se ha llegado adonde está, precisamente por el apoyo popular. Ese apoyo se sentiría fuertemente defraudado.

Por eso, parece que la única salida es participar en la gestión de los grandes bancos, sobre todo de aquellos que como el Bank of América, o el Citigroup están en las últimas.

El capitalismo neoliberal, que es como la máxima profundización del sistema de explotación capitalista, ha conducido al sistema a un caos financiero y productivo. Después de habernos influido de la forma en que lo han hecho durante los últimos años, con manipulación por doquier, es indudable que no tienen excusa, han tenido todo el poder, o casi todo, en sus manos, nadie se ha atrevido ni a rechistar contra lo que hacían, y los que han seguido rechistando, quedan recluidos en pequeños foros, o descatalogados por los media mass,  donde no pueden llegar a la gente que tenía finalmente que cambiar las cosas.

No tienen excusa, y si no nos damos cuenta de lo que está pasando, o queremos pasar hoja sin mirar para atrás, las cosas van a seguir igual de mal que hasta ahora. La crisis no se resuelve con palabras, sino con un cambio de paradigma, es decir, con alternativas sociales y económicas a lo que ha venido ocurriendo en los últimos siglos, y lo que se ha acentuado en los últimos veinte años de forma tan exagerada.  No sabemos lo que tanto liberalismo de tercera -como todos los neo, un tanto fascistoide  nos ha aportado, pero intuimos que el agujero es más que negro, y nos va a absorber mucha energía para salir de él, si es que salimos. Yo personalmente creo que saldremos con un cambio radical de concepto y de valores nos sólo económicos, si no sociales, políticos e en un marco internacional por supuesto.

 

Anuncios

5 Respuestas a “El miedo a la nacionalización de la banca hunde las bolsas

  1. Ayer lunes 23 de febrero para conmemorar el golpecito de estado del Bigotes, osea, Tejero, la bolsa americana nos dejo una caida de más del 3%.
    Hoy Martes 24 vemos caídas en la apertura de las bolsas europeas y en todos los índices del Viejo Continente.
    De momento, las referencias no son nada alentadoras para los especuladores capitalistas, ya que como decimos Wall Street cerró anoche en mínimos de 12 años
    Dow Jones: -3,41%
    S&P 500: -3,47%
    Nasdaq: -3,71%-
    El Nikkei ha marcado esta madrugada niveles de 1982:
    -1,5% (7.268 puntos).
    ” En el aire, la inminente pero aún supuesta entrada del gobierno estadounidense en el capital de Citigroup”……..parece que los comentaristas oficiales del circo bursátil también barajan la posibilidad de una nacionalización.

    Las especulaciones apuntan a que Washington tomará una participación del 40% en lo que parece una nacionalización pero algunos se esmeran en darle otro nombre.
    ¿Será para salvarla popularidad de obama?
    Saludos y guarden, lo necesitarán.

  2. yo creo que deberíamos vover a lo local, Europa es un fiasco y lo único que crea es un montón de parásitos con unos sueldos de escándalo (además de querer instaurar la pena de muerte). Es más, me iría hasta las comunidades autonómicas planteándolas de otra manera . Una banca nacional al servicio del ciudadano gratuita como la sanidad o la educación.

  3. Otra cosa, creo que es primordial deshacernos de una vez de la iglesia católica. La iglesia es la encargada de perpetuar todos los pecados de la sociedad, además si tuviesen “FE” no necesitaría que el estado la subvencionase, los cristianos originales no tenían armas porque si es auténtica su fe en Cristo…¿para que le sirven?. Igualmente pasa con los reyes cuando dicen que son católicos o cristianos, es mentira.

  4. Otra cosa, el socialismo sea como sea, también es una maneara de acaparación del poder por unos pocos para su beneficio, es mas lento pero acaba como fascismo. Hay que idear nuevos pensamientos políticos más audaces, auténticos y verdaderos.

  5. Y los nuevos videntes vendrán y dirán verdad porque VEN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s