El otro Azúcar

Cuando colgamos el post sobre el azúcar me llegaron comentarios sobre el hecho de no haber entrado en profundidad con el tema/dilema del edulcorante, hoy colgamos la segunda parte del post. Que disfruten, o eliminen de sus hábitos alimentarios; como siempre en este blog el que decide es usted, nosotros intentamos presentar la verdad, sobre todo aquella que nos ocultan los que, en la sombra nos dirige y manipulan.

Video : El consumo de éstas sustancias sintéticas endulzantes, principalmente de sucralosa, aviva un debate entre quienes las consideran perjudiciales y quienes mantienen su seguridad El consumo del edulcorante Splenda, formado a base de sucralosa y conocido en la Unión Europea como aditivo E-955, podría eliminar las bacterias beneficiosas del intestino y causar un aumento de peso en las personas que lo ingieren. Es lo que concluye un estudio publicado en “Journal of Toxicology and Environmental Health”, cuyos resultados pueden plantear cuestiones sobre la seguridad de este edulcorante y de un gran número de alimentos, ya que se utiliza como ingrediente en más de 4.000 productos en todo el mundo.

Muchas personas temen el consumo del azúcar por la inestabilidad que han tenido las regulaciones sobre su seguridad y evidentemente yo soy uno de ellos.

Si preguntamos ¿dulce o salado?, seis de cada diez personas eligen, sin dudarlo, la primera opción, según coinciden las encuestas de preferencias de consumo en el mundo. Y si a un bebe le dan a probar los sabores básicos dulce, salado, ácido o amargo, tenderá a demandar lo dulce. “De los cuatro, ése es el que produce mayor placer fisiológico. Tradicionalmente, el sabor dulce está vinculado íntimamente con el azúcar”, dijo la licenciada Natalia Furst, jefa de residentes del Departamento de Alimentación y Dietética del Hospital de Clínicas.

El impacto e incidencia de enfermedades crónicas como la obesidad o la diabetes y una mayor atención al físico instalaron la restricción en el uso del azúcar o sus derivados, como la miel, fue entonces cuado se incluyeron en la dieta edulcorantes artificiales capaces de satisfacer la necesidad-dependencia de tomar más y más que el azúcar nos reporta al consumirla . “El aumento alarmante de las llamadas enfermedades por exceso obligó a limitar el uso de azúcar-. Esto motivó la búsqueda de sustancias capaces de reemplazarla.”

El edulcorante artificial fue descubierto en 1878 por dos químicos alemanes y con mucha suerte, ya que llegaron a su síntesis de casualidad. Eso sí el interés científico por descifrar los riesgos y los beneficios de los edulcorantes y endulzantes artificiales convirtió la sacarina en un modelo de controversia en el que investigaciones en favor y en contra se han ido retroalimentando durante más de un siglo de existencia.

Las sustancias no nutritivas son las que, a diferencia de los nutritivos (derivados del azúcar), aportan pocas o ninguna caloría. Pero, según Furst, siempre se sospechó que ingerirlas en grandes cantidades podía afectar el organismo. Un ejemplo de esto es el último estudio publicado sobre el aspartamo en la revista European Journal of Oncology.

Científicos de la Fundación Europea de Oncología y Ciencias Medioambientales “Bernardino Ramazzini” hallaron que puede “provocar linfomas y leucemias en ratas hembras, incluso en dosis muy parecidas a la diaria admitida para el hombre”, informaron. Enseguida, la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de Alimentos advirtió que esos resultados tienen que ser confirmados.

“El trabajo es sin duda un llamado de atención, aunque no es para recomendar que se deje de consumir”, opinó la nutricionista Adriana Zuccotti, del Hospital Británico y miembro de la Asociación Argentina de Licenciadas en Nutrición. Las dosis usadas fueron superiores a las que un adulto consume por día de ese edulcorante presente en más de 6000 productos y no apto para quienes padecen fenilcetonuria, mal hereditario que puede provocar retardo mental.

La Seguridad de su consumo

Como la sacarina, el ciclamato también generó controversia: “La Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) lo prohibió porque la mezcla con sacarina demostró causar cáncer en ratas, apuntó Furst. No obstante, el Comité Conjunto de Expertos de la Organización Mundial de la Salud, la Organización para los Alimentos y la Agricultura (Jecfa) y el Comité Científico de Alimentos de la Comisión Europea hallaron en estudios experimentales y epidemiológicos que el ciclamato solo no produce cáncer.


Es por todas estas idas y vueltas científicas que la Asociación Dietética Americana recomendó: “Los consumidores pueden incorporarlos de manera segura en un plan alimentario basado en recomendaciones dietéticas” que se elaboran mediante estudios de seguridad que determinan la ingestión diaria admitida (IDA). La IDA se expresa en miligramos de edulcorante por día, por kilo de peso. “Esa cantidad es tan solo 100 veces menor que el nivel máximo en el que hubo un efecto dañino en animales”, explicó Furst.


Aunque las nutricionistas no recomendaron el uso infantil de edulcorantes por las pocas evidencias disponibles, señalaron que son esenciales si hay diabetes u obesidad, y que es el pediatra quien debe señalar la IDA adecuada al peso del niño porque “a menor edad, menor margen de seguridad”, dijo Zuccotti. También, aconsejaron que los adultos tuvieran en cuenta que los edulcorantes no nutritivos están presentes en lácteos descremados, bebidas, golosinas o gelatinas dietéticas.

El uso de sacarina y de ciclamato durante el embarazo también está cuestionado, ya que distintos estudios demostraron que puede atravesar la placenta y llegar al bebe. En cambio, “la seguridad del acesulfame-k, el aspartamo y la sucralosa en el embarazo fue determinado en ratas: se vio que no ha habido cambios en la fertilidad, en el peso corporal, en el crecimiento ni en la mortalidad a mayor consumo de acesulfame-k o sucralosa -precisó Furst-. En el caso del aspartamo, deben hacerse más estudios”.

Los Edulcorantes sintéticos

La sacarina, como ya hemos dicho, es un edulcorante artificial de gran poder endulzante se admite su consumo en cantidades moderadas, recomendándose no ingerir mas de 2,5 mg al día.. El uso de la sacarina debe evitarse durante el embarazo, ya que atraviesa la placenta, y se ha observado un efecto indeseable sobre el feto en los animales. En cuanto a las reacciones adversas, se debe tener en cuenta que la sacarina es un derivado de las sulfamidas y, por tanto puede causar alergia en las personas que lo sean a éstas.

El ciclamato es un edulcolorante industrial, no demasiado conocido

El aspartamo tiene un poder edulcorante muy alto 200 veces superior al de la sacarosa o azúcar de mesa. La cantidad máxima a ingerir al día es de 40 mg por kilogramo de peso.

Los edulcolorantes calóricos (fructosa, sorbitol, manitol, xilitol) son hidratos de carbono, aportan cuatro calorías por gramo, igual que la glucosa, y aunque tienen un efecto sobre la glucemia menos brusco que el de la glucosa, acaban elevándola. Ocasionalmente pueden incluirse en la alimentación del diabético, sabiendo la cantidad de los diversos edulcolorantes de este tipo que incluyen los distintos alimentos. Por su contenido calórico, este tipo de edulcolorantes deben restringirse en aquellas situaciones en las que se persigue una reducción calórica (obesidad), en especial la fructosa. El sorbitol, el manitol, y el xilitol son polialcoholes que suelen formar parte de helados, gomas de mascar. El consumo de estos edulcolorantes debe limitarse ya que además de la elevación de la glucemia que producen, una utilización e ingesta excesiva de los mismos (mas de 24 gr al día) puede ocasionar diarreas o incluso resultar tóxicos para el sistema nervioso.

Para finalizar el artículo os incluimos una tabla con los edulcorantes más comunes y su código:

Edulcorante

Código

Sorbitol y jarabe de sorbitol

E-420

Manitol

E-421

Isomal

E-953

Maltitol y jarabe de maltitol

E-965

Lactitol

E966

Xilitol

E967

Acesulfamo k

E-950

Asparmo

E-951

Ciclamato sodico

E-952

Sacarina

E-954

Los Edulcorantes naturales

Actualmente hay una tendencia a buscar alternativas naturales. Estos son los endulzantes o edulcorantes naturales más consumidos o más conocidos por la mayoría de personas:

Azúcar integral: a partir de la melaza o miel de caña y tras un proceso natural se obtiene el azúcar de caña. Según la variedad de la caña obtendremos otra variedad e azúcar integral denominado Panela, Mascobado o Rapadura.

Concentrado o sirope de manzana: en los países más nórdicos es muy típico este edulcorante o endulzante natural que se obtiene cocinando a fuego lento el zumo de manzana. Aporta un sabor suave y muchos de los nutrientes de la manzana.

Fructosa: se utiliza principalmente en alimentos “tolerados” para diabéticos. Se obtiene de las frutas y en pequeñas cantidades pueden tomarla los diabéticos. Su sabor, color y textura es muy parecido al azúcar blanco o refinado.

La Melaza o miel de caña: se obtiene al moler la caña de azúcar y luego cocinar ese jugo hasta que se evapore el agua. Tiene un agradable sabor que recuerda al regaliz y contiene más nutrientes que el azúcar refinado.

Las Melazas: son endulzantes o edulcorantes naturales obtenidos a partir de cereales como el arroz, maíz, cebada, etc. Suelen tener un sabor muy suave y son muy apreciadas por las personas que prefieren sustancias que no endulcen demasiado.

La miel: es el edulcorante o endulzante natural más antiguo ya que no necesita ninguna elaboración. Además de su sabor ha sido utilizado por sus propiedades medicinales (cicatrizante, expectorante, etc.). Muy apreciada para endulzar las infusiones de plantas medicinales.

Sirope de agave: es un endulzante o edulcorante natural que se obtiene de un cactus y que ya venía siendo utilizado por incas y aztecas. Tiende a regular los niveles de glucosa.

Sirope de arce: es una especie de jarabe o sirope obtenido del jugo del arce que es un árbol típico de Canadá y países nórdicos. Es rico en nutrientes y muy famoso por ser el ingrediente principal de la dieta del Sirope de Savia.

Stevia o Estevia: es una planta originaria del Amazonas. La ventaja de este endulzante o edulcorante naturales que no tiene calorías y que su dulzor es 20 ó 30 veces superior al azúcar. También son valoradas sus propiedades reguladoras de la glucosa (diabetes e hipoglucemia).

Cada endulzante o edulcorante natural tiene su sabor peculiar y sus ventajas e inconvenientes. Lo ideal es pedir consejo en nuestro herbolario o a nuestro médico o especialista. Los diabéticos o personas interesadas en controlar las calorías también deben pedir consejo sobre que endulzante o edulcorante natural les conviene más.

En general hemos de valorar que aunque la mayoría de endulzantes o edulcorantes naturales contienen más calorías que los endulzantes o edulcorantes artificiales también es verdad que tienen beneficios nutricionales o propiedades medicinales interesantes.

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11 Respuestas a “El otro Azúcar

  1. Muy completo como siempre, gracias.

  2. Otro edulcorante llamémosle no perjudicial es la TAGATOSA,es como medio pariente del Stevia…Otro tema a investigar sería lo de las LUCES ESTROBOSCOPICAS como los -smart dust-pero diferente.Bueno el artículo y mejor los vídeos.

  3. muy bueno el informe, aun aunque algunos medicos indiquen que los edulcorantes no se relacionan con el cancer, creo que por detras hay muchos intereses(sobre todo de la industria alimenticia)que les conviene que las cosas sigan como estan…
    sin embargo nosotros como consumidores debemos procurar velar por nuestra salud.
    saludos

  4. Una pregunta. Yo ahora paso del azúcar y me endulzo el café con miel, igual la el café con leche. ¿es malo tomar miel todos los días? yo pienso que no, pero si alguien me lo puede aclarar, mejor que mejor.

    gracias por toda la información.

  5. El azúcar, el verdadero problema actual de salud, la “droga” actual que endulza nuestras vidas, todo un problema.

    Para Jorge:

    La miel si es natural y no contiene productos varios añadidos, no es mala tomarla cada día (en su justa medida), ni mucho menos, la miel tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud.

    La miel es sana y personalmente decirte que mejor sin el café.

    Si aún tienes dudas no dudes en consultar en sitios especializados o directamente buscar por Google sobre este tema.

    Un saludo Jorge

  6. Gracias Quaxum, algo así esperaba leer, pero he preferido una segunda opinión además de la mía.

    saludos

  7. Para eso estamos Jorge, así y después de una segunda opinión, uno ya se queda más a gusto 😉

    Saludos

  8. Buenas a todos,
    No se si conocen la calsificación de los alimentos por su efecto ácido o alcalino, repito por su efecto a la hora de descomponerse gracias a los enzimas,no por su condición molecular.

    El equilibrio sobre el ácido base el el responsable de que nuestro ph se situe en el 7,2; Esta teroría sobre la acidez y alcalinosidad sobre lo Catabolico y lo Anabolico. sobre el K y el Na, el mayor tenor graso y el menor tenor graso, sobre el ying y el yang.

    En esta clasificación, y a relación de lo que planteas Jorge, tanto el azúcar como la miel estan ubicados radicalmente en la acidez.

    Los alimentos “mas centrados” osea menos radicales y por lo tanto mas adientes para nuestro desarrollo del metabolismo intermediario(mejor y mas reforzado sistema inmunologico, myor rendimiento físico y mejor recuperación de lesiones, mejor actividad cerebral) en las mejores condiciones son por ejemplo los cereales integrales arroz integral mijo avena o trigo pero integrales no como nos los ofrecen habitualmente en las tiendas, En caunto a las carnes el pollo cordero o el pichón serían las más equilibradas; Como pescado el besugo atún bacalao , gambas y cigalas; las verduras como acelgas apio remolacha coliflor repollo blanco diente de león espinacas o las arvejas el repollo chino las legumbres como la lenteja tambien estarían situadas en el mejor equlibrio de ácido base,
    Grosella la zarzamora los nisperos frambuesa el te de menta te de cylan aciete balsamico te japones el te de romero la manzanilla tambien serían nutrientes que estaría en el equilibrio perfectro para mantener al armonia con nuesto ph interno.

    Como apuntaba un lector, con el que coincido aunque no en todo, lo realmente importante es la cantidad, dependiendo de ella todo se puede considerar o como veneno o como antidoto, lo que no podemos dejar de lado es el conocimiento y consecuencias que tiene el consumo de alimentos y nutrientes proporcionados alavados y manipulados por los intereses comerciales y económicos esa es nuestra denuncia.
    Por ejemplo no se puede decir en un telediario que el 80% de niños españoles sufren obesidad y en ese mismo canal durante horario infantil emitir el 95% de los anuncios con alimentos, bebidas y producots alimentarios que calramente son opuestos a una dieta salubre equlibrada y exenta de elementos contraproducentes tanto para las enfermedades cardivasculares, como la diabetes, como el cancer de colon, cancer de mama, hemorroides, diverticulitis….. como recomendación educate se riguroso con tus hábitos alimenticios. y por descontado razionaliza tus azúcares simples al máximo, siendo muy escrupuloso con la sacarosa y edulcorantes químicos.
    Saludos

  9. Pingback: LA MEDITACIÓN DE LA MENTE NATURAL : CONTROLAR LAS ONDAS DE PENSAMIENTO « Xochipilli – Red de Arte Planetaria -

  10. de2008a2012

    Está demostrado según diversos Institutos Nacionales de Salud Pública, Universidades e Institutos de Investigación Farmacológica que el azúcar presenta numerosos inconvenientes.
    Incluso, se asocia su consumo en grandes cantidades (más de 50 g. diarios) a diversas enfermedades como el cáncer de estómago, cálculos biliares, cáncer de colon, fragilidad ósea, úlcera gastroduodenal, enfermedad de Crohn, incluso producir retraso en el crecimiento fetal.
    Una lata de refresco ya contiene 35 g., por lo que comprobamos que no es difícil llegar a la “zona de peligro”, ese nivel de 50 g. diarios.
    Veamos algunos de sus inconvenientes:
    1. El azúcar no contiene proteínas, ni grasas, ni minerales, ni fibra, ni vitaminas. Por lo tanto hay un desequilibrio nutritivo y sus calorías son vacías.
    2. El azúcar, para ser metabolizado, necesita minerales (sobre todo calcio) y vitaminas del grupo B (especialmente B1). Se considerada al azúcar un “ladrón” de calcio, ya que fuerza al organismo a utilizar sus propias reservas, empobreciéndolo.
    3. El azúcar y los alimentos azucarados son una causa importante de obesidad, no sólo en niños sino también en adultos. Además favorece el aumento del nivel de triglicéridos en la sangre. Esto aumenta el riesgo de padecer enfermedades coronarias y arteriosclerosis.
    4. TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad): se asocia (aunque no está demostrado) el consumo de azúcar con ciertas alteraciones de la conducta como la hiperactividad o la falta de atención. Por otra parte, los aditivos, especialmente los colorantes, pueden producir alteraciones en la conducta de ciertos niños. El tipo de alimentación en general tiene gran importancia en la conducta infantil.

  11. hola ,la verdad que en los supermercados ,los dulces y todo lo que vuelve es azucar en general ,20 porciento.
    es el problema de la diabetes ,que no es otra ccosa que fallo en el pancreas,
    si sabeis que es el dupuytren
    bueno y del ayuno ,lo habeis echo alguien .un saludo de la tierra

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