El poder real de este mundo

La gran masa social aun cree que los verdaderos amos del mundo  son los gobiernos, pero no lo son, los dirigentes de grupos multinacionales financieros o industriales, e instituciones internacionales opacas (FMI, Banco Mundial, OCDE, OMC, bancos centrales) son los que realmente cortan el bacalao y reparten a su interés el pastel que nosotros el pueblo cocinamos.

 

Hay otro porcentaje de ciudadanos, los que se creen estar al día que esta situación la aceptan como tal puesto que ya se ha demostrado en repetidas ocasiones esta afirmación, tan solo hace falta seguir la actualidad mundial y te das cuenta de ello, pero todavía se sigue aferrando a la libertad democrática de los paisas, más tarde iremos a ello aunque quiero recordar que estos “dirigentes mundiales” no son elegidos democráticamente, a pesar del impacto de sus decisiones sobre la vida de los pueblos.

El poder de  todas estas organizaciones se extiende en una dimensión planetaria, en consecuencia la limitación del poder de los Estados queda relegada  a una dimensión nacional.
No es nueva esta afirmación ni realidad, el peso e influencia de estas mega empresas transnacionales en el tráfico financiero mundial ha sobrepasado al de los estados hace ya mucho tiempo.

Las empresas transnacionales, que sobradamente son más ricas que los estados, son también las principales fuentes de financiación de diversos pero centralizados partidos políticos de todos los colores  y, en la gran mayoría de estados, estas organizaciones están de hecho por encima de las leyes y del propio poder político. Por encima de la democracia.

Listado  de las cifras de ingresos de  multinacionales en  comparación con el PIB de algunos Estados. Con esta lista se puede hacer uno la idea del poder ilimitado y global que etas mega empresas han alcanzado a día de hoy.

General Motors 178,2   Singapur 96,3
Dinamarca 161,1 Toyota 95,2
Tailandia 157,3 Israel 92
Ford 153,5 General Electric 90,8
Noruega 153,4 Filipinas 83,1
Mitsui & Co 142,8 IBM 78,5
Polonia 135,7 NTT 77
Africa del Sur 129,1 Axa – UAP 76,9
Mitsubishi 129 Egipto 75,2
Royal Dutch Shell 128,1 Chile 74,3
Itoshu 126,7 Irlanda 72
Arabia Saudita 125,3 Daimler-Benz 71,5
Exxon (Esso) 122,4 British Petroleum 71,2
Wall Mart 119,3 Venezuela 67,3
Ford 100,1 Groupe Volkswagen 65,3
Grecia 119,1 Nueva Zelanda 65
Finlandia 116,2 Unilever 43,7
Marubeni 11,2 Pakistan 41,9
Sumimoto 109,3 Nestle 38,4
Malasia 97,5 Sony 34,4
Portugal 97,4 Nigeria 29,6

 

Conjunto de las 5 mayores empresas 526,1
Oriente Próximo y África del Norte 454,5
Asia del Sur 297,4
África Sub-Sahariana 269,9

 

Las cifras pertenecen al ejercicio de 1999 y 1992, están expresadas  miles de millones de Dólares USA. Extraidas de las Fuentes:  Banco Mundial (World Development Report 1998-1999), Forbes, The Nation, Institut de recherche des Nations Unies pour le développement social (States of Disarry, Ginebra, 1995), Courrier International, Le Monde Diplomatique

 


En este marco se puede afirmar que la democracia ha dejado de ser una realidad ya que los responsables de estas organizaciones que ejercen el verdadero poder no son elegidos, y las sociedad no está informada ni  de sus decisiones ni de sus voluntades, aparte quedan las intenciones y objetivos que a estas empresas rigen y marcan sus gestores.

Es pues  marcadamente más reducido el margen de acción de los estados, alicatado por los acuerdos económicos internacionales sobre los cuales insisto los ciudadanos no han sido consultados, ni informados.

El GATT, acrónimo de General Agreement on Tariffs and Trade es un acuerdo multilateral, creado en la Conferencia de La Habana, en 1947, firmado en 1948, por la necesidad de establecer un conjunto de normas comerciales y concesiones arancelarias, y está considerado como el precursor de la Organización Mundial de Comercio. El GATT era parte del plan de regulación de la economía mundial tras la Segunda Guerra Mundial, que incluía la reducción de aranceles y otras barreras al comercio internacional.

El funcionamiento del GATT se basa en las reuniones periódicas de los estados miembros, en las que se realizan negociaciones tendientes a la reducción de aranceles, según el principio de reciprocidad. Las negociaciones se hacen miembro a miembro y producto a producto, mediante la presentación de peticiones acompañadas de las correspondientes ofertas.

La Organización Mundial del Comercio conocida como OMC o, por sus siglas en inglés, WTO fue establecida en 1995. La OMC administra los acuerdos comerciales negociados por sus miembros (denominados Acuerdos Abarcados). Además de esta función principal, la OMC es un foro de negociaciones comerciales multilaterales; administra los procedimientos de solución de diferencias comerciales (disputas entre países); supervisa las políticas comerciales y coopera con el Banco Mundial  y el Fondo Monetario Internacional con el objetivo de lograr una mayor influencia entre la política económica y comercial a escala mundial..

Teóricamente el libre comercio no figura entre sus objetivos, aunque en la práctica, la OMC es un foro donde los Estados Miembros buscan acuerdos para la reducción de ciertos aranceles liberalización, y donde se resuelve cualquier disputa comercial que pudiera surgir entre sus miembros con respecto a los acuerdos alcanzados.

El Acuerdo Multilateral sobre Inversiones (AMI) es el nombre del tratado comercial que pretendió dotar a las empresas de más derechos y menos deberes cuando invirtiesen en el extranjero. El acuerdo se estuvo negociando hasta octubre de 1998 y debía ser adoptado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y por la Organización Mundial del Comercio (OMC) para convertirse así en el marco estándar internacional sobre inversiones. Sin embargo, las negociaciones se paralizaron por las protestas mundiales contra el AMI de 1998. En todo caso, se trató de algo más que una declaración de intenciones, que se podría retomar de forma más o menos velada en cuanto se dé un contexto más propicio.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, conocido también como TLC o como NAFTA, siglas en inglés de North American Free Trade Agreement, o ALÉNA, del francés Accord de libre-échange nord-américain ) es un Bloque comercial de ámbito regional, lo conforman Estados Unidos, Canadá y México que fue creado por el presidente en el aquel entonces de México, Carlos Salinas de Gortari que entró en vigor el 1 de enero de 1994 y establece una zona de libre comercio. A diferencia de tratados o convenios similares (como el de la Unión Europea), no determina organismos centrales de coordinación política o social. Existe sólo una secretaría para administrar, y tres secciones: la sección canadiense, ubicada en Ottawa; la sección mexicana, ubicada en la Ciudad de México, y la sección estadounidense, ubicada en Washington, DC

 

Sin duda todos ellos tratados con un objetivo final , transferencia del poder de los estados hacia organizaciones no-elegidas, bajo el proceso llamado de “globalización”.

Una supresión proclamada de la democracia habría provocado una revolución. Es por eso que aquellos que realmente mandan sobre esta tierra, han  decidido mantener una  falsa democracia  desplazando el poder real hacia nuevos centros controlados directamente por ellos.

Los ilusos ciudadanos continúan poniendo sus votos en las urnas, pero éstos han sido desprovistos de su contenido real. Ya que los políticos elegidos no tendrán otra opción que “aceptar” aquellas reglas y direcciones que marquen estos supra-organismos, sí convénzanse  votamos a políticos que no tienen poder real y que además de saber toda esta patraña nos roban en nuestras caras, no todos pero sí la mayoría.
¿ En qué distan ya los programas económicos de Izquierdas o Derechas  en todos los países occidentales? ¿No creen que hayan llegado a parecerse demasiado? Las políticas económicas ya no están gobernadas por aquellos a los que damos el poder para que así lo hagan

Sin duda vamos hacia una muerte aunque nos dejen escoger si morir en la guillotina o de hambre, derecha o izquierda una dicotomía que nos aboca hacia el mismo abismo de esclavitud.

La Manipulación y el espejismo que generan a través de hacer desaparecer información de los medios de comunicación es escandalosamente descarado. Desde principios de los años 90, la información ha desaparecido progresivamente de los medios de comunicación destinados al público en general. Del mismo modo que los ejercicios electorales, telediarios  televisivos, noticieros radiofónicos  continúan existiendo, pero han sido vaciados de todo contenido. En otro orden está la prensa escrita, utilizada como panfleto de diferentes organizaciones, politizada y partidista donde dependiendo el resorte en el que esté escrita obtendrá un tinte u otro siendo en muchas ocasiones escandalosamente tendenciosa y vergonzosamente ridículo el comparar la misma noticia en dos diarios de edición opuesta. Han crecido como champiñones los “colaboradores de programas”  la mayoría de ellos periodistas eso sí con una definición partidista de enfoque, en pro de un periodista objetivo y con un  claro y marcado objetivo, el informar de lo que realmente sucede.
El análisis periodístico y especializado, así como las emisiones de información, han sido prácticamente suprimidos. La información ha quedado reducida desde ahora a la prensa escrita, leída por una minoría de personas.

La desaparición de la información es síntoma palpable de que nuestro régimen político ha cambiado de naturaleza.

Estrategias y objetivos para controlar el mundo

Estos magnates  de poder económico  provienen casi la mayoría de ellos del mismo Estrato  social. Entre ellos  se conocen, se frecuentan  y como no, comparten los mismos puntos de vista e intereses.

El mundo futuro es concomitante para todos ellos,  por ello lo normal es  que se pongan de acuerdo sobre una estrategia coordinada y sincronizada de las acciones a tomar hacia sus objetivos comunes, induciendo, a la vez, situaciones económicas favorables a la realización de sus objetivos.

Debilitan gobiernos. Privatización de los servicios públicos.
Incapacitan a los estados  en su propia gestión económica, incluidos los sectores de la educación, la investigación, y a largo plazo desvinculación con la policía y las fuerzas armadas, destinadas a convertirse en sectores lucrativos para las empresas privadas.
Precarización de los empleos y mantenimiento del nivel de desempleo elevado, gracias a las relocalizaciones y a la globalización del mercado de trabajo. Esto acrecienta la presión económica sobre los asalariados-trabajadores, que así se hallan dispuestos a aceptar cualquier salario o condiciones de trabajo.
Reducción de las ayudas sociales, para incrementar la motivación de los desempleados para aceptar cualquier trabajo y a cualquier nivel salarial. Ayudas sociales demasiado elevadas impiden al desempleado ejercer una presión eficaz sobre el mercado de trabajo.
Impedir el aumento de reivindicaciones salariales en los países del Tercer Mundo, manteniendo regímenes totalitarios o corruptos. Si los trabajadores del Tercer Mundo fueran mejor remunerados, ello quebrantaría el principio mismo de las relocalizaciones y de la fuerza que ejercen sobre el mercado de trabajo y sobre la sociedad en los países desarrollados. Esto es, entonces, un aspecto o clave estratégica esencial que debe ser preservada a cualquier precio. La famosa “crisis asiática” de 1998 fue provocada con el objetivo de preservar y proteger esta clave.
Las organizaciones transnacionales privadas están provistas y dotadas de todos los atributos y poder de los estados:

Redes de comunicación, satélites , servicios de información, base de datos personales, instituciones judiciales (establecidas por la OMC y el AMI, acuerdo gracias al cual una transnacional podrá demandar a un estado ante una corte de justicia internacional especial).

La etapa siguiente y última – para estas organizaciones – será obtener un poder militar y policial que corresponda a su nuevo poderío, creando sus propias fuerzas armadas, puesto que las fuerzas armadas y policiales nacionales no están adaptadas a la defensa de sus intereses en el mundo.

A largo plazo, las fuerzas armadas están llamadas a ser o a convertirse en empresas privadas, prestatarias de servicios trabajando mediante contratos con los estados, al igual que cualquier cliente capaz de pagar sus servicios. Pero la última etapa de este plan, son las fuerzas armadas privadas que servirán a los intereses de grandes empresas transnacionales, y atacarán a los estados que no quieran someterse a las reglas del nuevo orden económico.

Mientras tanto, este papel es asumido por las fuerzas armadas de Estados Unidos, el país mejor controlado por las empresas transnacionales.

 
Y ¿qué hay del dinero?

Qué dinero…el que disponen en sus bolsillos?? Han recibido últimamente un crédito personal o hipoteca? Si así ha sido podrán confirmar que no han visto ni un billete, ya que el dinero es hoy en día esencialmente virtual.

La mayoría del comercio mundial se desarrolla sin moneda-papel, y solo 10% de las transacciones financieras cotidianas corresponden a intercambios económicos en el “mundo real”. Los mercados financieros constituyen por sí mismos un sistema de creación de dinero virtual, de lucro no basado en la generación de riqueza real. El dinero deuda a través de la reserva fraccionaria y gracias al juego de los mercados financieros (que permiten transformar en utilidades las oscilaciones de las tasas de cambio), los inversores ágiles pueden ser declarados más ricos, por una simple circulación de electrones en los ordenadores.

Esta creación de dinero, sin creación de riquezas económicas, corresponde a la definición misma de la creación artificial del dinero. Lo que la ley prohíbe a los falsificadores de dinero, la ortodoxia económica liberal prohíbe a los estados, es posible, permitido y legal para un número restringido de beneficiarios.

Si queremos comprender lo que es realmente el dinero y a lo que sirve, es suficiente invertir el viejo adagio de: “el tiempo es dinero”.

El dinero es tiempo.
El dinero es lo que permite comprar el tiempo de otros, el tiempo que ha sido necesario para producir los productos o servicios que uno consume.
El dinero, el tiempo y los esclavos

Técnicamente, el dinero es una unidad de cálculo intermediario para intercambiar tiempo por tiempo, sin que el tiempo de unos y de otros pueda ser comparado directamente.

Porque cada conversión entre dinero y tiempo se hace sobre la base de una estimación subjetiva, que varía según la relación de fuerza económica y de información entre comprador y vendedor.

En la práctica, esta relación de fuerza es siempre desfavorable al consumidor-asalariado.

Cuando un individuo medio compra un producto, paga el tiempo que fue necesario para fabricar este producto a un precio mucho más elevado que el salario cobrado, que corresponde a una fracción equivalente a su propio tiempo.

Por ejemplo, si un coche es producido en 2 horas por 20 asalariados (incluido el tiempo de los asalariados que lo comercializan y el trabajo de los equipamientos utilizados), el salario de cada asalariado por esas 2 horas debería ser igual a 1/20 del precio del coche, es decir 500 $US (o Euros) si el coche vale 10.000 $US (o Euros). Lo que hace un salario horario teórico de 250 $US (o Euros). Para la mayoría de los asalariados, estamos lejos de esta situación.

Cuando un asalariado occidental da 10 horas de su tiempo, recibe solamente el equivalente de una hora. Para un asalariado del Tercer Mundo, la relación cae a 1.000 horas contra una.

Este sistema es la versión moderna de la esclavitud.

Los beneficiarios del tiempo robado a los asalariados son las empresas, pero también los estados desde el momento en que deducen impuestos y tasas que no son utilizados en el interés general.

La civilización moderna habrá pasado por cuatro eras sucesivas, marcando cuatro formas de poder político:

 

La era de las tribus  donde el poder era ejercido según la fuerza

La era de los imperios y de los reinos donde el poder era  hereditario y nace el concepto de estado
La era de los estados-naciones Era abierta por la monarquía parlamentaria en Gran Bretaña en 1689, por la revolución francesa en 1789, y por la fundación de los Estados Unidos.

En un estado-nación, el poder ha dejado de ser hereditario y es ejercido por dirigentes que supuestamente representan el pueblo, designados mediante elecciones (estado-nación democrático), o por el sistema de cooptación en el seno de un partido único (estado-nación totalitario).

La era de los conglomerados económicos
Era iniciada a partir de 1954, puesta en práctica en el transcurso de los años 70 y 80, y plenamente operacional desde los años 90.
El poder ya no es de tipo representativo o electivo, y no está localizado geográficamente (contrariamente a las tribus, a los reinos y a los estados-naciones).
Es ejercido directamente por aquellos que controlan el sistema financiero y la producción de las mercancías. Los instrumentos de este poder son el control de la tecnología, la energía, la moneda, y la información.
Como todo nuevo poder, éste se erige reemplazando el poder precedente, condenado a desaparecer.En fin, este nuevo poder es global, mundial o planetario. No tiene alternativa ni escapatoria. Constituye un nuevo nivel de organización de la civilización, una suerte de súper-organismo.

Los grandes problemas ecológicos, económicos y sociales se han convertido en planetarios, y su resolución pasa efectivamente por el surgimiento de una forma de poder global. Asimismo, la unificación del mundo por la economía y el declive de los estados-naciones ha sido decidido en parte por una noble causa: volver imposible una nueva guerra mundial la cual, en la era atómica, significaría el fin de la civilización.

Pero la pregunta es saber al servicio de qué objetivos e intereses este poder global debe ser, o por quien debe ser ejercido, y por cuales contra-poderes debe ser controlado y equilibrado.

La mundialización (o “globalización“) no es negativa en sí misma.

Potencialmente, puede permitir el establecimiento de una paz mundial duradera y una mejor gestión de los recursos. Pero si sigue siendo organizada en beneficio de una elite, y si conserva su orientación neo-liberal actual, no tardará en engendrar un nuevo tipo de autoritarismo, la conversión de los seres vivos en mercancías, la destrucción total de la naturaleza, y la creación de nuevas formas inéditas de esclavitud.

3 Respuestas a “El poder real de este mundo

  1. los iluminattis…son los amos de los necios…tal cual el poder entregado a ellos por sus siervos que…funcionando en sus sistemas nefastos, adorando a sus idolos en canciones, artistados, deportistas y tantos…y aborregados por sus medios desinformadores…asi les tienen…y digo bien les tienen….pero….hay una estirpe…la estirpe real…la verdadera estirpe de sangre real santa, el pueblo de dios….y os aseguro a todos1 que nosotros, NOS OPONEMOS A LOS ENGAÑOS…y estos iluminattis NECIOS…CON TAN SOLO 1 OJO…NI SE IMAGINAN EL ENGAÑO QUE VAN A RECIBIR A LA SALIDA DE LUCIFER….SU REY….Y GRAN ARCANGEL SIERVO DE DIOS…EN LA SUBLIME MISION DE ENGAÑAR Y TENTAR A ESTA MAL LLAMADA HUMANIDAD CON LAS RIQUEZAS MATERIALES…
    ESTOS POBRES NECIOS GENOCIDAS, CONSPIRADORES, HURTADORES E INICUOS…NO SABEN LA QUE LES ESPERA….MAS SABED QUE COMO ELLOS 1 OJO TIENEN Y VOSOTROS NISIQUIERA TENEIS ESE,,,,PUES CIEGOS SOIS…VOSOTROS PADECEREIS SU ENGAÑO ATROZ….PUES DESPOJADOS DE VUESTROS HOGARES, PAPEL DINERO INEXISTENTE, SIN ALIMENTOS, FUMIGADOS Y DESESPERADOS POR EL DOLOR ESTAREIS….PUES NECIOS SOIS Y OS HAN ENGAÑADO BIIIEN…..

    ESCUCHA…TU QUE VES ALGO…GUARDA COMIDA YA…REPITO YA…GUARDA TODO LO NECESARIO PARA LA SUPERVIVENCIA TUYA Y DE TUS AMADOS….BUSCA EL LIBRO SANTO EN LA RED…LEE…Y SERAS PROTEGIDO Y EVACUADO POR LA CONFEDERACION GALACTICA….YA LO DIJO JESUS EN CARNE…ENTRE VOSOTROS…EL CUAL COMANDANTE DE LAS HUESTES ANGELICALES ES….YA DIJO ÈL…MUCHOS SERAN LOS LLAMADOS PERO POCOS LOS ELEGIDOS….
    ESCUCHA….ESTE ES UN LLAMADO PARA TI….TEN FE…Y ACTUA…PUES LA HECATOMBE ESTA A LAS PUERTAS…Y SOLO LOS SABIOS SOBREVIVIRAN…….HIJO….ERES AMADO EN DEMASIA…

  2. EL PODER REAL DE ESTE MUNDO YA ESTA DEJANDO DE SER DESCONOCIDO..DE ACTUAR EN LAS SOMBRAS A GUSTO Y PIACERE, SABOREANDO CADA SER HUMANO QUE APLASTAN EN SUS AMBICIONES..POR ESO CREO QUE ESTA EN NOSOTROS NO ABANDONAR ESTA LUCHA QUE HOY ES POR ESTA VIA PERO LUCHANDO TENDREMOS QUE VENCERLOS O PONERLOS EN EL LUGAR ADECUADO.

  3. ya tenía abiertos los ojos. Pero lo que acabo de leer, es demoledor. Voy a intentar digerirlo y no duden vuestras mercedes, que lo haré. Que Dios reparta suerte. Vicente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s